2 de agosto de 2017

Magallanes

En la fachada del Palacio de Cibeles, antes Edificio de Correos, obra del arquitecto Antonio Palacios (1874- 1945), están los bustos de algunos navegantes descubridores entre ellos el del portugués Magallanes(nacido en Sabrosa en 1480 y muerto en Filipinas el 27/IV/1521) quien al mando de cinco navíos de la armada de Carlos I, partió de Sanlúcar de Barrameda  el 20 de septiembre de 1519 en busca de otras vías para llegar a las islas de las Especias, y descubrió al sur de Sudamérica, Chile(La Patagonia y Tierra de Fuego) y el canal natural o estrecho que lleva su nombre, para meses después morir en una batalla en Filipinas, no sin antes haber pasado muchas calamidades tal y como cuenta el cronista de la expedición:


La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de cuero que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos... .

Antonio Pigafetta. Cronista de la expedición. De Wikipedia

Volvieron de la expedición solamente 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano llegando a Sanlúcar el 22 de Septiembre de 1522 en la nave Victoria.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home